domingo, 12 de junio de 2016

Una Obra Conocida

Alemania hoy versa con Shakespeare. “Ser o no ser” es la frase que pareció instalarse en el césped retráctil del Pierre-Mauroy de Lille. Una cuestión de reflejar el poderío del monarca mundial en todo esplendor y no una discreta versión como la que cayó en ‘semis’ de la edición pasada. Esta vez, en Francia, los teutones arrancan con dudas pero a la vez con tranquilidad, esperando que esto último no sea un maquillaje de lo que sería su imagen en toda la Eurocopa. Alemania ha pasado el primer escollo ante Ucrania, venciéndolo 2-0 en la cuarta ciudad más importante del país galo.

Hay decisiones que te marcan la vida. Eso lo entendió bien Mustafi. El central de origen albanés había rechazado a dicho país cuando lo convocó al mismo tiempo que Joachim Low en el 2014, un mes antes de la cita en Brasil. El amor por su madre y sí, por la ambición mundialista hicieron que este joven de 24 años, abiertamente declarado musulmán, tuvo hoy su fruto cuando a los 18’ Kroos centró desde la derecha y  el destino del balón encontró la cabeza del ‘2’. De ahí en adelante, no volvió a ser protagonista del duelo, pero fue de aquellos cuya performance le permitió entrar en la historia una sola vez y marcar destino, como el que él mismo se marcó hace casi dos años atrás. 

Tras la anotación, recién era notoria la lógica. Los ‘Panzers’ eliminaron la tensión de su sistema de juego, expresado en pelotazos y la no hilvanación de juego en los primeros minutos, y tuvo en Tony Kroos al caudillo creativo y conductor de juego que necesitaba. Al contraste, Gotze tuvo la intención pero no el camino para destacar y Müller fue un gato en el agua. El delantero del Bayern no encontró su lugar en el jardín de Pyatov, que salvó su portería delante de un Khedira que no logró concretar de zurda a los 28’.  

De ahí todo fue amarillo. Una Ucrania irrespetuosa sólo encontró resistencia en dos jugadores: Boateng y Neuer. El moreno defensor alemán sacó a relucir la tecnología del ‘ojo de halcón’ rechazando un disparo de Konoplyanka desde la línea. El jugador del Sevilla ya había avisado a los 4’ rematando violentamente un balón que se vio con la elasticidad de Neuer. Un gol anulado, llegadas incesantes, ‘caños’ y superioridad en el sector aéreo fueron parte de la carta ucraniana. Los últimos quince del primer tiempo convirtieron de lata a los bañados en oro en Brasil 2014. Que Martin Atkinson diera por finalizada la primera mitad fue el alivio teutón.

La imagen del inicio de la segunda etapa fue un Shevchenko enojado levantándose de su banquillo para reclamar a los suyos la falta de reverencia con que habían iniciado en los últimos 45’. No era para menos, Draxler exigía a Pyatov y el vértice del arco se remecía tras el disparo de Kroos en tan solo tres minutos. A ‘Kono’ no le gustó el ceño fruncido de su ídolo y por poco le cambia la cara tras un fuerte remate de tiro libre que Neuer desvió hacia el córner.

A los dirigidos por Fomenko no los desordenó la velocidad de transición de los alemanes, pero los de Low sí le dieron la vuelta a la moneda, encontró más espacios, generó más situaciones pero no fue la selección arrolladora que los de la tierra de la cerveza esperaban. Howedes fue prudente en banda derecha, Ozil  fue un actor de reparto y no principal y Draxler pagaba su irregularidad siendo sustituido por un Schurrle al que no le faltaron ocasiones para sentenciar.

Instalado en su cueva, Ucrania sólo esperaba una ocasión para sorprender a la ‘Mannschaft’. Sin embargo, el orden en el fútbol es bivalente, y tras un tiro de esquina que se avecinaba como el salvador del debut ucraniano, Alemania desnudó las intenciones de su rival con una contra que evidenció que los de amarillo no tenían en su refugio más que esperanza y no paciencia. Ozil condujo y cedió para un Schwensteiger que decidió ser protagonista y no ser actor secundario.


En una película que debía contener acción, los cuatro veces campeones mundiales ofrecieron una novela de drama. Se esperan secuelas más apasionantes, pero de todas formas sus ‘lectores’ saben que la productora germana sabe ofrecer ‘filmes’ en los que se inicia con discreción, y se acaba con celebración. He ahí la cuestión.


Alemania es el primer conjunto de esta Eurocopa que gana un encuentro pr más de un gol de diferencia.
Fuente: Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario