sábado, 23 de abril de 2016

Una novela otoñal

Un reencuentro con el pasado. En Trujillo, Universitario de Deportes observó en el banquillo contrario al hombre que sin ninguna duda podría ejemplificar aquella relación en la que uno vive un sueño de verano, y una realidad en todas las demás estaciones. El 2013 marcó un idilio entre el cuadro crema y Ángel Comizzo. De esos que duran un año y que se escriben para siempre. Pero también se reencontraban con una realidad aguda con la que ya les había tocado bailar. César Vallejo ocupaba la casilla que durante la mitad del 2015 oscureció a la vocal más famosa del Perú: la última. La fecha 12 del Torneo Descentralizado era el contexto de dicho encuentro, y re-encuentros.

El 'Mansiche' estaba vestido de Marinera de gala, pero no quería coquetear con la baja, sino con la coqueta recuperación de un equipo que, por jugadores y argumentos, encontraba 'respuesta cero' a su situación actual. La noche norteña empezaba.

Baquetas y redoble. Los 10' primeros encontraron a una 'U' que presionaba y a los 'poetas' proponiendo. Hohberg y Daniel Chávez añadieron nerviosismo a la portería de Cáceda. Con el pasar de los minutos no fue mucho el contraste de dicha situación en el jardín de Salomón Libman. Flores, Gutiérrez y Polo tomaron la batuta que Ruidíaz y Guastavino dejaron como posta tras las lesiones.

Panorama color de hormiga, y de las más letales, aquellas rojas, como la que vió Rinaldo Cruzado luego de una falta desde el piso contra Romero (guárdenle un Óscar al muchacho). La matriz del juego trujillano atravesaba el túnel deshonroso hacia los vestuarios.

El dinamismo no faltó en la segunda mitad. Un segundo, Un segundo no permitió que Manicero rematara a disposición con el arco enfrente y con Libmán aún más cerca. Pero un segundo de tardanza no sabe mal muchas veces, sino que lo diga el muslo de 'Guti', que se tomó uno de más para controlar un balón que primero encontró el césped antes de rozar las redes de un confundido 'Yuyo' a causa del rebote. 0-1. Poema con corazón pero sin verso de los dirigidos por 'Angelito'.

Nada 'angelito' fue cuando a los 79' armó la escena del partido. Un reclamo airado. Un ingreso innecesario al campo. Un manual de dominio propio si nos lee. Hace poco Manuel Pellegrini dijo algo que quizás Comizzo no leyó en el diario: "Esta profesión requiere del manejo de las emociones". Cuando la decisión está tomada, agraviantes pueden ser las reacciones.

La primera novela acabó antes de tiempo. A la segunda le quedaban 10'.

Para quien ha escuchado el ritmo del baile norteño, es sabido que la trompeta mezcla lo glorioso, el éxtasis y el final de la canción. El árbitro hizo sonar la suya luego de que Manicero fue trabado en el área. Flores puso los dos primeros componentes para la gente de Universitario, del último se encargó el 'hombre de la ley'.

La UCV se pregunta si con Comizzo viviría el sueño de verano que su oponente tuvo hace 3 años, pero hoy solo encuentra otoño, flores secas que la 'U' dejó hace algún tiempo y que hoy llegaron al patio de la Universidad. Invierno a la vista en la Ciudad de la eterna primavera. Novela de estaciones. Novela de reencuentros, de desamores, de triunfos post-adversidad y de crisis. Una novela otoñal.


Universitario se mantiene líder del Torneo Descentralizado. La UCV es colero con 7 unidades.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario